La propuesta "one-computer classroom", permite que basándose en el modelo de Jonassen de aprender con la computadora, los maestros utilicen dentro del aula una computadora que les apoye en el aprendizaje de los alumnos organizando y planeando sus sesiones con apoyo de esta útil herramienta, así como de software creado con estos propósitos.
Decidí hacer la evaluación de diferente software para aprender y repasar las tablas de multiplicar porque mi hijo esta cursando el segundo año de primaria y esta durante este proceso, por lo que me pareció interesante conocer lo que existe actualmente para realizar esta repetitiva tarea.
Los softwares a evaluar son los siguientes:
Software 1 Quieres que te pregunte las tablas de multiplicar.
Es un sitio web elaborado por Mario Ramos Rodríguez que con el título de Colectivo de Escuelas Rurales apoya el aprendizaje de diferentes temas principalmente del area de las matemáticas.
Tiene 2 opciones :
* Aprender las tablas de multiplicar y practicarla
Presenta las tablas al lado izquierdo y permite arrastrar el resultado del lado derecho al lugar donde corresponde. Si se coloca el número en un lugar incorrecto debe volver a intentarlo. Al final muestra el número de fallas tenidas, asi como de aciertos.
* Para comprobar si ya te la sabes
Aquí el alumno tendra que digitar manualmente el resultado de cada una de las tablas con la opción de comprobar si es correcto, al final señala los fallos para que sean repasados.
Considero que a pesar de que no esta diseñado con la filosofía de "one computer classroom" puede ser usado por el maestro de modo que uno a uno los alumnos pasen a dar sus resultados y comprueben si acertarón proyectando de modo que todo el grupo participe.
Tiene otra parte donde va preguntando de acuerdo a la tabla elegida cada una de las operaciones y al dar clic al resultado correcto la figura se transforma en un mounstruo distinto, al final hace un recuento del número de transformaciones logradas así como de los errores que se tuvo.
Creo que pedagogicamente es acertada su manera de repasar las tablas aunque a decir verdad a mi hijo no le pareció muy divertida.
El sitio donde se encuetra esta en la liga siguiente:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/eltanque/preguntatablas/tablas_pp.html
Software 2 El tinglado, blog de aula:
Contiene diferentes actividades la primera en la que se pueden visualizar una a una las tablas de multiplicar, con el fin de ser repasadas.
Posteriormente muestra la tabla pitagórica y va iluminando el número de cuadros de acuerdo a la multiplicación señalada demostrando así su funcionamiento. Esto me parece una excelente opción visual para que en clase los niños vean el porque de este cuadro, entiendan y comprueban su uso.
En la práctica permite elegir una tabla e ir dando clics a los resultados correctos.
Didáctica y pedagógicamente correcta muy visual para los niños para aprender el porque de las tablas.
http://www.tinglado.net/?id=tablas-de-multiplicar&hc=0
Tiene disponibles los applets para que profesores programadores puedan aplicarlos así como agradecimientos a Robert Somerville por ser el creador de los mismos.
Software 3 Las aventuras del señor Pi:
Este sitio es el menos didáctico de los tres pero les resulta muy divertido a los niños, se les plantea un juego en el que deben ayudar al heroe a alcanzar a su enemigo, se les van preguntando al azar multiplicaciones y entre más aciertos tienen aumentan su velocidad y alcanzan al enemigo.
Lamentablemente pregunta varias veces la misma operación y no hay opción de elegir la tabla a practicar, pero para mi hijo es el que atrae mas su atención por el objetivo de alcanzar al enemigo y cumplir una misión.
Considero que este software si sería poco didáctico aplicarlo en el aula y es más bien un practicador para los alumnos.
http://www.supersaber.com/espacioMultiplica.htm
Jerarquización
Desde mi punto de vista el mejor de los tres es el segundo "El tinglado, blog de aula" pues es el más didáctico, es el que tiene una organización más visual y es posible aplicar la filosofía "one-computer classroom" permitiendo al profesor apoyarse en él para mostrar visualmente a los alumnos los resultados de las tablas y de la tabla pitagórica que actualmente es muy utilizada por los niños.
En segundo lugar para mi esta el primero que permite practicar y repasar de diferentes maneras pero lo considero más individual por lo que sería más dificil aplicarlo en una sola computadora.
Y el peor de los tres para mi (pero para Edu el más divertido) es el de Mr. Pi por no poder elegir la tabla que se desea repasar, y por ser aún mas unitario por tener la filosofía de video juego y practicamente imposible adaptarlo a la Filosofía de Snyder.
miércoles, 14 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario